lunes, 23 de noviembre de 2009

LA TEORIA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES

La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud se puede tomar como un posible Marco referencial para la enseñanza de las ciencias y para la investigación en esta área.Además de la descripción en sí, son establecidos algunos puentes entre esa teoría y otros Programas de investigación como, por ejemplo, aprendizaje significativo, resolución de problemas y representaciones mentales.
La teoría de los campos conceptuales es una teoría cognitiva neopiagetiana que pretende ofrecer un marco referencial más fructífero que el piagetiano para el estudio del desarrollo cognitivo y del aprendizaje de competencias complejas, particularmente aquellas implicadas en las ciencias y en las técnicas, teniendo en cuenta los propios contenidos del conocimiento y el análisis conceptual de su dominio. Aunque Vergnaud esté especialmente interesado en los campos conceptuales de la matemática, las estructuras aditivas y de las estructuras multiplicativas, también se puede aplicar en los campos de la física
Los conceptos clave de la teoría de los campos conceptuales son, además del propio concepto de campo conceptual, los conceptos de esquema,situación, invariante operatorio (teorema-en-acción o concepto-en-acción), y su propia concepción de concepto
Es importante hacer claridad que el concepto de situación empleado por Vergnaud no es el de situación didáctica, pero si el de tarea, siendo que toda situación compleja puede ser analizada como una combinación de tareas, para las cuales es importante conocer sus naturalezas y dificultades propias. La dificultad de una tarea no es ni la suma ni el producto de las diferentes subtareas involucradas, pero es claro que el desempeño en cada subtarea afecta el desempeño global
VER TEORIA CAMPOS CONCEPTUALES DE VERGNAUD
Compara tu resumen con las ideas planteadas sobre el documento realizada por el profesor Hugo Barrantes.
Es importante ver funcionando la teoria en una aplicación, revisa la teoria aplicada a una investigación
Todos estos temas que hemos trabajado, deben formar parte de nuestro estudio sobre didáctica de la matemática, incorporandolos poco a poco en nuestro quehacer pedagógico y no los podemos dar por terminado, hay que estudiarlos diariamente.
Para termina por hoy, los invito a que revisen como se han ajustado las ideas de Vergnaud en una conferencia dada en el 2006