El día jueves dimos inicio al curso de Didáctica de las matemáticas, contando con la presencia del Director de Departamento de Matematicas Fernando Mesa quien hizo la apertura del curso.
En esta primera reunión se hizo la presentación formal del curso y cada uno de los asistentes sin límite de tiempo, habló sobre sus experiencias en la docencia y cuales eran las expectativas sobre el curso de Didáctica de la Matemática.
El resultado de este primer encuentro fue muy enriquecedor , pues cada profesor espontáneamente contó sus experiencias permitiendo interpretar su pensamiento pedagógico como profesor.
Debe quedar como reflexión que al iniciar un curso,esta actividad de conocimiento debe formar parte de nuestro trabajo didáctico.
El tema sobre “lo que hacen los mejores profesores universitarios”queda para el inicio de la próxima reunión, donde en lo posible, cada uno de los profesores asistentes al curso comentará las ideas mas importantes que escribió en su blog, para tener en cuenta en nuestro trabajo pedagógico
LA reunion será el próximo jueves 13 de agosto de 4 a 6 pm , el tema a tratar: Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica
Es importante que para esta reunión cuenten con los siguientes documentos, los cuales permitirán conocer los inicios del desarrollo de la didáctica de la matematica como disciplina científica
En esta primera reunión se hizo la presentación formal del curso y cada uno de los asistentes sin límite de tiempo, habló sobre sus experiencias en la docencia y cuales eran las expectativas sobre el curso de Didáctica de la Matemática.
El resultado de este primer encuentro fue muy enriquecedor , pues cada profesor espontáneamente contó sus experiencias permitiendo interpretar su pensamiento pedagógico como profesor.
Debe quedar como reflexión que al iniciar un curso,esta actividad de conocimiento debe formar parte de nuestro trabajo didáctico.
El tema sobre “lo que hacen los mejores profesores universitarios”queda para el inicio de la próxima reunión, donde en lo posible, cada uno de los profesores asistentes al curso comentará las ideas mas importantes que escribió en su blog, para tener en cuenta en nuestro trabajo pedagógico
LA reunion será el próximo jueves 13 de agosto de 4 a 6 pm , el tema a tratar: Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica
Es importante que para esta reunión cuenten con los siguientes documentos, los cuales permitirán conocer los inicios del desarrollo de la didáctica de la matematica como disciplina científica
Los dos primeros capitulos de Fundamentos y métodos de la didáctica de las matematicas Guy Brousseau 1986
Evolucion de la didáctica de la matematica como disciplina científica Gascon J 1998
De las lecturas realizadas:
De las lecturas realizadas:
1. Hacer una reflexion sobre :
• Qué es la matemática?
• ¿Qué se entiende por didáctica?
• ¿Qué se entiende por Didáctica de la Matemática?
• ¿Es una disciplina científica, es un arte, es una técnica?
• ¿Cuál es su opinión sobre la forma como le han enseñado matemática en la escuela, en el colegio, en la universidad?
• ¿Cómo se puede definir la Didáctica de la matemática?
• ¿Cuál es la influencia de su experiencia en su formación como profesor de matemáticas?
• ¿La didáctica de la matemática tiene dependencia con otras ciencias tales como la psicología, epistemología, matemática, entre otras?
• ¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica de la matemática?
• ¿Cuál es importancia de la didáctica de la matemática dentro de su formación como profesor de matemáticas?
• Qué es la matemática?
• ¿Qué se entiende por didáctica?
• ¿Qué se entiende por Didáctica de la Matemática?
• ¿Es una disciplina científica, es un arte, es una técnica?
• ¿Cuál es su opinión sobre la forma como le han enseñado matemática en la escuela, en el colegio, en la universidad?
• ¿Cómo se puede definir la Didáctica de la matemática?
• ¿Cuál es la influencia de su experiencia en su formación como profesor de matemáticas?
• ¿La didáctica de la matemática tiene dependencia con otras ciencias tales como la psicología, epistemología, matemática, entre otras?
• ¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica de la matemática?
• ¿Cuál es importancia de la didáctica de la matemática dentro de su formación como profesor de matemáticas?
2. Escribir en su blog las ideas más importantes sobre el documento asignado (ver correo)