domingo, 18 de octubre de 2009

REPENSEMOS LO TRABAJADO EN CADA UNO DE LOS BLOGS

Guy Brousseau ver video

Lo que se ha trabajado en el Seminario de Didáctica de la Matemática debe llevarnos a proponer en los diferentes cursos que orientamos, un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Un cambio en el aprendizaje
, con el estudio de los documentos que nos llevan a comprender la teoría cognitiva del constructivismo, aprender matemáticas significa construir matemáticas ,es decir, adquisición, organización e integración de los conocimientos del alumno donde se pasa de estados de transitorios de equilibrio y desequilibrio, en el curso de los cuales los conocimientos anteriores se ponen en duda si este desequilibrio es superado , esto implica que hay una reorganización de los conocimientos se van integrando con los anteriores apoyados en los proceso de asimilación y acomodación ,se trata de aplicar la teoría de Piaget.
Brousseau se apoya en la concepción constructivista sobre el aprendizaje cuando dice

”El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrios, un poco como lo hace la sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje.”

Un cambio en la enseñanza, el profesor utilizará las mejores transposiciones didácticas que permitan llevar los conocimientos matemáticos, lo mas aproximado al conocimiento científico ayudando a los alumnos a recontextualizar, repersonalizar, rehistorizar y retemporalizar los conocimientos objetos de aprendizaje, de de tal suerte que ellos se puedan institucionalizar como saberes académicos.
Motivar estas transposiciones a través de verdaderas situaciones didácticas que permiten:
a)un manejo adecuado de contextos o medios adecuados donde el alumno construye su conocimiento.
b)un medio privilegiado para comprender lo que hacen los profesores en la enseñanza.
c)un medio para producir problemas o ejercicios adaptados a los saberes y a los alumnos
Nuestro reto es construir verdaderas situaciones didácticas y para ello debemos estudiar los ejemplos planteados, en especial el de los conejos y el corral capitulo tres de Brousseau
La lectura de los documentos recomendados deben ser la motivación para iniciar la construcción de situaciones didácticas donde se determine el manejo de los objetos matemáticos como instrumentos y como objetos y donde se tenga en cuenta el contrato didáctico y los obstáculos epistemológicos
En las próximas reuniones debemos aprovechar la ingeniería didáctica como una teoría didáctica que permite utilizarla como un método pedagógico de investigación para la producción de conocimientos o utilizarla como un apoyo de clase para realización de situaciones didácticas sustentadas y reflexivas.

Los invito a que escriban las reflexiones de las lecturas en los respectivos blogs y que para la próxima reunión diseñen un ejemplo de situación didáctica según lo discutido.