Acercate a la pantalla, observa la imagen desenfocando la mirada y relájate. Verás como de repente surge una imagen de la imagen. ¿La imagen està en la imagen o ésta es creada por tu mente?
¿no crees que esto puede pasar con los alumnos cuando estan en la clase?
En la reunión anterior se recordó que cada uno de los participantes del curso, debe escribir los análisis de lectura de los documentos que llevamos hasta el momento en su respectivo blog, entendiendo que esos documentos forman parte de los primeros pasos que se dieron para que la didáctica de la matemática sea una disciplina científica.
Recomiendo estudiar la Evolucion de la didáctica de la matemática como disciplina científica Gascon J 1998
Hablemos de la reunión y de su metodología, la cual nos permitió que los profesores en forma espontanea manifestaran su inquietudes sobre los conceptos: educación, pedagogía,didáctica general, didáctica especial y sobre lo que es una teoría, temas que son fundamentales de entender y aplicar en las ciencias de la educación.
Es importante para la próxima reunión tener conocimientos claros sobre estos temas.
TEMAS BASICOS para las proxímas reuniónes:
Teorías internas y externas de la didáctica de la matemáticas.
Teorías externas Conductismo,Piaget,Vygostsky,Ausubel,Brunner.
planteadas en el siguiente documento resumen y Uds la podrán complementar de acuerdo a sus intereses
Teorías internas transposición didáctica,Situación didáctica,Ingeniería didáctica, Campos conceptuales, Antropología didáctica,interaccionismo simbólico,funciones ontológicas
Para las teorías internas:
Una visiòn de la didàctica
Dialectica instrumento objeto
Transposición didáctica
Situaciones didácticas