viernes, 21 de agosto de 2009

EVOLUCION DE LA DIDACTICA DE LA MATEMATICA



Acercate a la pantalla, observa la imagen desenfocando la mirada y relájate. Verás como de repente surge una imagen de la imagen. ¿La imagen està en la imagen o ésta es creada por tu mente?
¿no crees que esto puede pasar con los alumnos cuando estan en la clase?

En la reunión anterior se recordó que cada uno de los participantes del curso, debe escribir los análisis de lectura de los documentos que llevamos hasta el momento en su respectivo blog, entendiendo que esos documentos forman parte de los primeros pasos que se dieron para que la didáctica de la matemática sea una disciplina científica.
Recomiendo estudiar la Evolucion de la didáctica de la matemática como disciplina científica Gascon J 1998



Hablemos de la reunión y de su metodología, la cual nos permitió que los profesores en forma espontanea manifestaran su inquietudes sobre los conceptos: educación, pedagogía,didáctica general, didáctica especial y sobre lo que es una teoría, temas que son fundamentales de entender y aplicar en las ciencias de la educación.
Es importante para la próxima reunión tener conocimientos claros sobre estos temas.
TEMAS BASICOS para las proxímas reuniónes:

Teorías internas y externas de la didáctica de la matemáticas.
Teorías externas Conductismo,Piaget,Vygostsky,Ausubel,Brunner.
planteadas en el siguiente documento resumen y Uds la podrán complementar de acuerdo a sus intereses

Teorías internas transposición didáctica,Situación didáctica,Ingeniería didáctica, Campos conceptuales, Antropología didáctica,interaccionismo simbólico,funciones ontológicas
Para las teorías internas:
Una visiòn de la didàctica
Dialectica instrumento objeto
Transposición didáctica
Situaciones didácticas

martes, 18 de agosto de 2009

FUNDAMENTOS Y METODOS DE LA DIDACTICA DE LA MATEMATICA


En la reunión pasada se discutió el documento de Ken Bain "Lo que hacen los mejores profesores universitarios" Se presentaron las ideas más importantes:
CONOCEN LA MATEMATICA EXTREMADAMENTE BIEN
PUEDEN CONSEGUIR INTELECTUAL FISICA Y EMOCIONALMENTE LO QUE ELLOS ESPERAN DE LOS ESTUDIANTES
UTILIZAN SU CONOCIMIENTO PARA DESARROLLAR TECNICAS QUE LES PERMITAN CONOCER A FONDO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y CONCEPTOS ORGANIZATIVOS QUE OTROS PUEDAN UTILIZAR PARA COMENZAR A CONSTRUIR SU PROPIA CAPACIDAD DE COMPRENSION Y DESARROLLAR SUS CAPACIDADES .
SABE COMO SIMPLIFICAR Y CLARIFICAR CONCEPTOS COMPLEJOS, COMO LLEGAR A LA ESENCIA DEL ASUNTO CON REVELACIONES MOTIVADORAS Y SON CAPACES DE PENSAR SOBRE SU PROPIA FORMA DE RAZONAR EN LA DISCIPLINA ANALIZANDO SU NATURALEZA Y EVALUANDO SU CALIDAD.
TIENE COMO MINIMO UN COMPROMISO INTUITIVO DEL APRENDIZAJE HUMANO.
A MENUDO UTILIZA EL MISMO LENGUAJE LOS MISMOS CONCEPTOS Y LAS MISMAS MANERAS DE CARACTERIZAR EL APRENDIZAJE
MIENTRAS OTROS HABLAN DE TRANSMITIR CONOCIMIENTO Y DE CONSTRUIR UN ALMACEN DE INFORMACION EN LOS CEREBROS DE LOS ESTUDIANTES ELLOS HABLAN DE AYUDAR A LOS QUE APRENDAN A ESFORZARSE CON LAS IDEAS E INFORMACIONES PARA QUE CONSTRUYAN SU PROPIO CONOCIMIENTO
MIENTRAS OTROS PUEDEN QUEDAR SATISFECHOS PORQUE HACEN BIEN LOS EXAMENES ELLOS ASUMEN QUE EL APRENDER TIENE POCO SENTIDO SI NO ES CAPAZ DE PRODUCIR UNA INFLUENCIA DURADERA IMPORTANTE EN LA MANERA EN QUE LA GENTE PIENSA ACTUA Y SIENTE
Ver Resumen del profesor fabio valencia
La reunión contó con muy buena participación de los asistentes, sobresaliendo dos aspectos importantes como fueron la motivación en matemáticas y la utilizacion de documentos(cartilla de matemática) como solucionarios y no como documentos de aprendizaje.

¿cómo motivar en matemáticas?,¿cómo hacer la acción de motivar un hecho fundamental de aprendizaje? estos interrogantes llevaron a que se hablara de estilos de aprendizaje, hecho importante que nos invita a revisar temas de teorías sobre los hemisferios,las inteligencias múltiples, las teoria de Pascual leone sobre la cognición y el cerebro.
Se habló de alumnos activos, reflexivos,teóricos y pragmáticos con sus características y ejemplos de como motivar en cada caso (+) y no quedarnos en una actividad sin sentido.
Se habló tambien de motivar a través de aplicaciones matemáticas en la vida real.
se recomendó establecer una vigilancia sobre el manejo de los textos, procurando que su utilización sea una orientación de aprendizaje para el alumno.
en la reunión de Jueves 20 de agosto se discutirá sobre el documento de Brousseau los tres primeros capitulos de"Fundamentos y Métodos de la didáctica de las matemáticas" y Hacia una teoría de la didáctica de la matemática de Godino.
Se espera que los asistentes presenten las ideas más importantes sobre estos temas.