viernes, 11 de septiembre de 2009

SEGUNDO TALLER DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA


Este es un cuadrado mágico, ¿sabe porqué lo es? ver 1 y 2

Una felicitación muy especial al compañero José Rubiel por la presentación del Análisis de tareas sobre un parcial de Matemática I. Espero que sirva de orientación para que completemos individualmente esta actividad

Para este segundo taller se partirá de la discusión del informe de lectura del documento de Gascón que estaba primero en el orden de trabajo del taller anterior pero por cronología de trabajo se dejó para este segundo taller , por ser una justificación de la TRANSPOSICION DIDACTICA.

Es importante, INDIVIDUALMENTE, hacer un trabajo de aplicación de la trasposición didáctica analizando ciertos temas como los números reales , el valor absoluto función exponencial y función logarítmica en los libros que son texto guía del curso de matemática I

Su trabajo consiste:

I) Continuar haciendo en su blog los ensayos sobre estos temas.( Los que faltan por su blog, les recuerdo, los estoy esperando para leerlos)

II)Revisar a la luz de la teoría de la trasposición didáctica como son tratados estos temas en estos textos y establecer una vigilancia epistemológica de los mismos.

III)Cómo ven estos autores, la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, hacer los comentarios pertinentes.

IV)Diseñar una transposición didáctica de uno de estos temas u otro que ud considere para un curso de matemática I

lunes, 7 de septiembre de 2009

TALLER DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA


Triángulo de Kanisza.
¿Ves el triángulo negro? "Sí", diras, "claro, ¿cómo no lo voy a ver?", preguntarás. Pues la cuestión es que en la figura de la izquierda no hay dibujado ningún triángulo negro. Sin embargo, nuestro sistema visual interpreta la información que recibe y le da forma estableciendo hipótesis acerca de lo que tenemos delante.Y es que nuestro cerebro es una incréible máquina de reconocimiento de formas, tan buena que a veces las reconoce donde no las hay.

TALLER
Primero,iniciaremos el taller,discutiendo el documento de Gascón
“ Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica de Josep Gascón” con el objetivo de precisar los siguientes interrogantes .

¿Qué aspectos predominan cuando se piensa que la enseñanza y el aprendizaje de la matemática son un arte?
¿Cuales son los aspectos que me indican que estoy utilizando el enfoque clásico de la Didáctica?
¿Cuales son las características generales del enfoque clásico de la didáctica?
¿En el enfoque clásico como se mira el aprendizaje del alumno y como los conocimientos del profesor?
Explicar las limitaciones del enfoque clásico
¿Porque habla Gascón de una ampliación de problemática de la didáctica de la matemática?
¿Cuales son los fenómenos didácticos que han permanecido sin explicar por el enfoque clásico de la didáctica?
Explicar los aspectos importantes de la didáctica fundamental
Porque es importante la antropología didáctica

Segundo,se pondrá en práctica la teoría del procesamiento de la información de Gagné en su aspecto principal llamado el "análisis de tarea" y lo aplicaremos a un parcial del curso de matemática I, recomiendo que se analice la primer pregunta, pero ud puede analizar otra cualquiera.



Parcial


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Tercero, aplicaremos la Trasposición Didáctica a un tema de matemática I, que puede ser los números complejos o cualquier otro que ud este trabajando
Como sugerencia les recomiendo hacer las lecturas correspondientes